van gog.jpg

VINCENT VAN GOGH

Vincent, un hombre que trabajó mucho y sufrió lo indecible para, al fin y al cabo, no pasar de sentirse siempre un desgraciado. Pero la existencia humana se rige por unas reglas trascendentes e inescru tables, imposibles de comprender por nuestra mente. La vida está llena de misterios y miserias, pero también de lecciones y grandezas. Si bien es cierto que nuestro protagonista fue un solitario, un infeliz, un fracasado, la historia ha hecho justicia y le ha entronizado en el lugar que en vida la sociedad le negó.

Hoy todo el mundo considera a Vincent Van Gogh un maestro, un genio, y para quienes conocen su vida y su obra, tal vez también un pequeño gran héroe.

Incluye CD ROOM Interactivo.

paul gau.jpg

PAUL GAUGUIN

Pintor, escultor y estampador. Aunque trabaja como agente de Bolsa, a principios de la década de 1870 empieza a pintar en sus ratos libres. Fascinado por los lugares exóticos y llenos de color, en 1891 abandona Francia, estableciéndose en Tahití donde encuentra inspiración visual en las artes de los pueblos antiguos y primitivos. Reacciona contra el naturalismo de los impresionistas y contra las preocupaciones científicas de los neoimpresionistas.

En Tahití su pintura se hace más profunda, los colores más resonantes y el dibujo de una simplificada grandiosidad, reintroduciendo las formas rítmicas de trazos acentuados, inspiradas en las estampas de colores japonesas. En 1897 pinta la alegoría de la vida ¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos?, su cuadro más famoso. Ejerce enorme influencia en los nabís, se convierte en figura destacada del simbolismo y fuente del fauvismo, dejando una profunda huella en el arte no naturalista del siglo XX.

Incluye CD ROOM Interactivo.

cézanne.jpg

PAUL CÉZANNE

Las obras de Cézanne son trabajos técnicamente muy complejos, por que son muchos los aspectos que en ellos se conjugan. Su concepto del color, del trazo, de la luz,… de la pintura en general, fueron jalones que marcaron claramente el camino de la evolución. Sin su figura difícil mente podría comprenderse aquello que se entiende generalmente como el Postimpresionismo y que abrió la puerta a la vanguardia.

Este libro quiere ser un trabajo que haga justicia y a la vez se convierta en un homenaje a la persona de quien quiso dedicar su vida a su gran pasión: la pintura. Ésta, sin du da, y no otra fue no sólo el gran sino el único y verdadero amor de su vida.

Incluye CD ROOM Interactivo

gustav.jpg

GUSTAV KLIMT

Gustav Klimt fue una persona inquieta, investigadora, ambiciosa. Si bien es cierto que sus inicios se cimentaron en los maestros clásicos y en los renacentistas, mantuvo permanentemente una ventana abierta a todas cuantas ideas, movimientos o innovaciones aparecían en cada momento.

Lejos de ser una persona que se instalara en los convencionalismos de la época, quiso siempre estar en primera línea y buscar su propio camino. Y convirtió aquello en que creía en su centro de interés, lo incorporó a su arte y luchó con total decisión para que prevaleciera sobre cualquier otra idea o criterio establecido, obviando los parámetros del arte oficial y dando la espalda a la sociedad bien pensante que no cesó de vituperarle.

Incluye CD ROOM Interactivo.

toulouse.jpg

HENRI TOULOUSE-LAUTREC

El arte de Tolouse-Lautrec gustará o no, pero a nadie puede dejar indiferente. Gran observador y psicólogo, excelente dibujante y con un envidiable sentido de la síntesis, nadie ha podido superar todavía su dominio del trazo, su carácter, su expresividad, su vibración, su frenesí. Con su soltura y sus colores, su agresividad y su valentía se convirtió en el más destacado reportero del París de finales del s XIX.

Era el París de la belle époque, del music-hall, de la bohemia, la farándula, la doble moral y los vicios ocultos de las clases acomodadas. El París de un mundo marginado que muchos querían silenciar y que él presentó una y otra vez, libre como se sentía de convencionalismos y estereotipos.

Incluye CD ROOM Interactivo.

egon.jpg

EGON SCHIELE

Pintor austríaco. Estudia en la Academia de Bellas Artes de Viena donde conoce a Gustav Klimt, cuya obra le influye. Con una maduración estilística temprana, desde sus primeras obras abandona los medios de composición tradicionales para adoptar una estilización decorativa, de figuras planas próxima al art nouveau y cercano al expresionismo, movimiento en el que se le identifica . Con unas grandes dotes para el dibujo su producción se centra en la figura humana y en los paisajes de carácter visionario, utilizando técnicas de óleo, acuarela, temple y dibujo principalmente; son igualmente características en sus obras las tonalidades ocres y marrones realzadas en ocasiones por colores muy vivos.

Sus rostros caricaturescos y cuerpos deformados por poses convulsas revelan un erotismo provocador y una cierta obsesión por la identidad sexual y la muerte. A pesar de su prematuro fallecimiento a los 28 años, su obra, a partir de los setenta, se ha ido valorando cada vez más por la maestría y economía de líneas de sus composiciones.

Incluye CD ROOM Interactivo.

edgar.jpg

EDGAR DEGAS

Según Degas, no es necesario estrujarse el cerebro buscando temas para pintar. La vida de cada día ofrece momento a momento mil asuntos: un instante, una expresión, un gesto, lo que está haciendo espontáneamente una persona, en su casa, en su intimidad, en su trabajo.

Todos estos y muchos más son detalles cada uno de los cuales constituye un tema excelente para realizar una obra de arte. Y todo eso se puede captar de manera suelta, fresca, espontánea, igual que hace un fotógrafo con sus instantáneas, debidamente elaborado con un determinado punto de vista y un encuadre
especialmente elegido.

Incluye CD ROOM Interactivo.

egon.jpg

AMEDEO MODIGLIANI

Amedeo Modigliani fue uno de es tos hombres cuya vida daría mucho juego a quien quisiera encontrar un buen argumento para una novela, cuyo género incluso ofrecería la posibilidad de elegir entre un gene roso abanico: biográfica, romántica, bohemia, dramática, trágica. Todos estos -e incluso algunos más- son calificativos que pueden resumir la vida del protagonista de este libro. Como sucede en la mayoría de los mortales, también su vida fue fruto de un conjunto de circunstancias. Modigliani tuvo que morir para que el público valorara sus obras.

Este libro recoge la vida, la obra, la época y el mundo en que se movió Amedeo Modigliani. Esperamos que sirva para conocerlo y valorarlo como merece. Ello servirá para hacer justicia a uno de los mejores pinto res del siglo XX.

Incluye CD ROOM Interactivo.