ARQUITECTURA DE CENTROS COMERCIALES Y TI

ARQUITECTURA DE CENTROS COMERCIALES Y TIENDAS

La asociación entre arquitectura y firmas comerciales es, hoy en día, algo más que una cuestión funcional. A la necesidad de personalizar el espacio donde una empresa expone su mercancía, se le ha sumado la tiranía del marketing y la creación en unos metros cuadrados de una tienda o expositor que refleje la personalidad y la filosofía del producto, los cuales son a su vez el mensaje de un estilo de vida ideal al alcance del consumidor.

ARQUITECTURA DE CENTROS DEPORTIVOS.jpg

ARQUITECTURA DE CENTROS DEPORTIVOS

Las edificaciones reunidas en este volumen acogen una de las actividades preponderantes de la vida moderna: El deporte.
Pocos aspectos de la sociedad involucran a tantos millones de personas y presupuestos tan generosos como el deporte, así que no es de extrañar que los promotores encarguen las construcciones deportivas a arquitectos de renombre para realizar edificios singulares que resaltan por su funcionalidad pero también por su estética. Por una parte, el culto al cuerpo y a una vida sana ha propiciado la aparición de una gran variedad de centros que ofrecen el espacio idóneo para hacer ejercicio. Lejos de los rudimentarios gimnasios de hace unas décadas, que apenas contaban con algunas máquinas de musculación, en la actualidad, estos complejos ofrecen una gran variedad de servicios en unas instalaciones equipadas y diseñadas por arquitectos de reconocido prestigio.

ARQUITECTURA DE EDIFICIOS MULTIRESIDENCI

ARQUITECTURA DE EDIFICIOS MULTIRESIDENCIALES

Si bien podemos encontrar ejemplos tempranos de viviendas de apartamentos que se remontan a la época romana y al medievo, es indudable que su mayor desarrollo se produjo con la Revolución Industrial. A medida que los suburbios del siglo XIX empezaron a transformarse en ciudades en toda Europa y Estados Unidos, aumentó la necesidad de construir viviendas de coste reducido que con el tiempo dieron lugar a edificios de apartamentos más lujosos, especialmente en lugares como París y Viena.

Los importantes avances de la década de 1880, como las nuevas estructuras de acero ignífugas, el perfeccionamiento del ascensor y la introducción de la electricidad, estimularon considerablemente la rápida evolución de este tipo de construcciones.

INTERIORES DOMÉSTICOS.jpg

INTERIORES

DOMÉSTICOS

En estos momentos, en el panorama del diseño de interiores domésticos, el que ha obtenido los resultados más interesantes ha sido el elaborado, fundamentalmente, por la arquitectura de autor. Desde este concepto creativo, las nuevas tecnologías han acaparado un papel determinante, y gracias a ellas se pueden cumplir los deseos más arriesgados de los propietarios y los caprichos de algunos arquitectos.

La arquitectura residencial es una tipología paradigmática de un momento en concreto y sin límites en su evolución, siempre abierta a la investigación. El campo de experimentación es muy amplio y abarca tanto la utilización de los materiales como el uso del propio espacio. Además, investiga nuevas formas de concordancia entre los cambios producidos en los núcleos familiares como en el “modus vivendi” actual, así como las nuevas funciones de cada uno de estos espacios.